domingo, 3 de noviembre de 2019

SEMÁFORO DE LA COMUNA 1 COLAPSA EN MOVILIDAD


SEMÁFORO DE LA COMUNA 1 COLAPSA EN MOVILIDAD

No para el impacto en la movilidad de la comuna 1 por obra inconclusa en el Intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana.


Por: Luisa Gutierrez Reyes

La comuna 1 es la área de influencia directa ante la demora del intercambiador vial que lleva en construcción hace más de un año y que en la actualidad se encuentra la obra detenida por presupuestos y mala planificación.

Encontramos el semáforo de la Av. circunvalar entre la calle del Bienestar y Tizón siendo el más afectado, si nos ubicamos mejor en el sentido norte-sur se crea una aglomeración de autos, motocicletas, mulas, y transporte publico en caos vehicular desde las 6:00am hasta las 9:00pm siendo esta la vía de acceso de entrada a la ciudad, la salida del sector norte y comuna 1 sin mencionar las residencias cercanas al intercambiador que no tienen más salida del sector que esta vía.

Interactuando con la comunidad afectada, me encontré con Diana Marcela Ortíz habitante del barrio Santa Inés quien manifiesta que el colegio de los niños le queda a una larga distancia, la cual el trancón le afecta el recorrido de ellos y más por ser de 12:30pm a 1:00pm donde
el colegio hace la entrega de los estudiantes, pues éstos se exponen por la altas temperaturas de la ciudad a medio día porque el transporte que ella utiliza es su moto, además Diana cuenta con un minimercado el cual los productos no le llegan a tiempo porque los carros donde vienen los víveres toman tiempo en salir del trancón. 


El Patrullero Miguél Sánchez señala que para él ha sido un impacto negativo pues vive en el Sur de Neiva y para entrar y salir a su lugar de trabajo en el Norte de la ciudad es un caos, pues sale una hora antes de su casa para llegar a su destino siendo Neiva una ciudad pequeña y de accesos.

Respondió como posible solución, habilitar en carril de la Usco hacía las Vegas para mejorar el flujo vehicular de la zona y que desde su profesión ayuda a los guardas de transito con las motorizadas al control vehicular.

Patrullero Miguél Sánchez

El impacto que ha tenido el caos vehicular en la comunidad de Mototaxistas ha sido bueno, pues los habitantes del sector prefieren optar por este servicio que hacerlo en transporte público.
Las motos pueden meterse entre las filas de los trancones haciendo que las personas lleguen más rápido a sus destinos y no quedar atrapadas en las largas filas, además nos podemos meter en el carril de las bicicletas al lado derecho de la vía que es prohibido, entrando a Brisas del Magdalena y saliendo a la viejoteca El Ayer ahorrándonos 6 minutos de trancón, por eso nos prefieren en muchas ocasiones las personas y más si es hora donde el rayo de sol y el bochorno cubre la ciudad. 

Lo anterior lo manifiesta Brando Tovar, quien trabaja frente al parqueadero de la Universidad Surcolombiana desde hace tres años donde se desempeña como Mototaxista.



Esperamos una pronta respuesta de la Secretaria de Movilidad para el flujo vehicular de esta zona, pues en ocasiones apagan el semáforo y colocan dos guardas de transito en los tres semáforos que conectan las calles para agilizar el flujo de carros y evitar la concentración de vehículos. 





0 comentarios:

Publicar un comentario